Seguiu l'actualitat de la recerca a MÚSICA EN ESPAÑA EN LA EDAD MODERNA

divendres, 11 de gener del 2008

Iriarte i l'arribada de la "moderna música alemana" a la Península

Joaquín Inza (1736-1808), Retrat de Tomás de Iriarte, 1780s.

No em vull allargar sobre els prejudicis que s'han format sobre la pobresa musical de la cultura espanyola (i especialment la del segle XVIII). Únicament la prova del contrari:

Noches hai en que se hallan congregados
veinte, y acaso más, Aficionados,
que su parte executan de repente.
Mi manejo ni es mucho ni muy poco;
y entre ellos logra así lugar decente,
pues quando nó violín; la viola toco.
[...] Gozamos un depósito abundante
de la moderna Música Alemana,
que en la parte sinfónica es constante
y arrebató la palma á la Italiana.
Si alguno al contrapunto se dedica,
y cualquier obra suya manifiesta,
la aficionada orquesta
se la prueba, examina y califica;
y aun con benignidad los circunstantes
oyen mis sinfonías concertantes.
l
Tomás de Iriarte (1750-1791), Epístola VII. Describe el Poeta á un Amigo su vida semifilosófica, 8 de gener de 1776.
l
L'ortografia és la de l'època. Tomás de Iriarte (1750-1791), dra-maturg, poeta i traductor, és una de les grans figures de la Il·lustració espanyola. De la seva producció se'n desprén un caràcter agradable, refinat, cosmopolita. Violinista amateur, és a través d'ell que la duquessa de Benavente-Osuna tracta amb Haydn per rebre totes les obres "lliures" del compositor, és a dir, les que pot publicar per no ser propietat exclusiva del seu "senyor", el príncep Esterházy. És d'aquesta manera que les obres de Haydn arriben a Espanya poques setmanes deprés d'haver-se escrit.
l
Ja el febrer de 1781, Boccherini escriu des de Madrid a l'editor vienès Artaria per demanar-li que "tenga la amabilidad de presentarle mis respetos" al senyor "Giusseppe Haydn, compositor admirado por mí en el más alto grado y en el mundo entero". També el nostre Brunetti prenia Haydn com a model. Ho demostra la magnífica col·lecció de "moderna Música Alemana" que va reunir per a la Real Cámara, l'orquestra de Carles IV, i que encara es conserva al Palau Reial de Madrid. I també Carles Baguer imitava Haydn. La simfonia que toquem n'és un magnífic exemple.
l
[…] Háyden, Músico Alemán,
Compositor peregrino,
Con dulces ecos se lleva
Gran parte de mi cariño.
Su música, aunque la falte
De voz humana el auxîlio,
Habla, expresa las pasiones,
Mueve el ánimo a su arbitrio.
Es Pantomima sin gestos,
Pintura sin colorido,
Poesía sin palabras
Y retórica con ritmo;
Que el instrumento á quien Háyden
Comunica su artificio,
Declama, recita, pinta,
Tiene alma, idea y sentido.
[…] El canto de Háyden es noble,
Es verdadero y sencillo,
Es juicioso, es perceptible,
Siempre vario, siempre rico.
En él nunca el Auditorio
Se alabará de adivino;
Que, en vez del paso esperado,
Suele hallar el imprevisto…
Háyden Amigo, perdona
Lo que de tu ingenio he dicho:
Para conocerte es poco,
Nada para quien te ha oído.
l
Tomás de Iriarte (1750-1791), Epístola IX. A una Dama que preguntó al Autor qué Amigos tenía, 20 de maig de 1776.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...