Seguiu l'actualitat de la recerca a MÚSICA EN ESPAÑA EN LA EDAD MODERNA

dijous, 31 de gener del 2008

EL ROCOCÓ [La cultura penínsular II.1]

Francisco de Goya (1746-1828), El quitasol, 1776-1778.

DE MIS NIÑECES
l
Siendo yo niño tierno,
con la niña Dorila
me andaba por la selva
cogiendo florecillas,
l
de que alegres guirnaldas,
con gracia peregrina,
para ambos coronarnos
su mano disponía.
l
Así en niñeces tales
de juegos y delicias
pasábamos felices
las horas y los días.
l
Con ellos poco a poco
la edad corrió de prisa,
y fue de la inocencia
saltando la malicia.
l
Yo no sé; mas al verme
Dorila se reía,
y a mí de sólo hablarla
también me daba risa.
l
Luego al darle flores
el pecho me latía;
y al ella coronarme
quedábase embebida.
l
Una tarde, tras esto
vimos dos tortolitas,
que con trémulos picos
se halagaban amigas,
l
y de gozo y deleite,
cola y alas caídas,
centellantes sus ojos,
desmayadas gemían.
l
Alentónos su ejemplo,
y entre honestas caricias
nos contamos turbados
nuestras dulces fatigas;
l
y en un punto, cual sombra
voló de nuestra vista
la niñez; mas en torno
nos dió el Amor sus dichas.
l
Juan Meléndez Valdés (1754-1817), Odas anacreónticas, anys 1770.
l
Antoni Soler (1729-1783), Segon moviment (Minuetto) del Quintet amb clavecí nº6 en sol menor, 1776. Jean-Patrice Brosse & Concerto Rococo.
l
Àudio (abrir en una ventana nueva):
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...