Seguiu l'actualitat de la recerca a MÚSICA EN ESPAÑA EN LA EDAD MODERNA

dilluns, 21 d’abril del 2008

TEATRE I ÒPERA [La cultura penínsular XIII.1]

Luis Paret y Alcázar (1749-1799), Baile en máscara, c.1763.

DON ELEUTERIO: En cuanto a escribir, yo aprendí en los Escolapios, y luego me he soltado bastante, y sé alguna cosa de ortografía... Aquí tengo... Vea usted... (Saca un papel y se le da a DON PEDRO.) Ello está escrito algo deprisa, porque ésta es una tonadilla que había de cantar mañana... ¡Ay, Dios mío!

DON PEDRO: Me gusta la letra, me gusta.

DON ELEUTERIO: Sí, señor, tiene su introduccioncita, luego entran las coplillas satíricas con su estribillo, y concluye con las...

DON PEDRO: No hablo de eso, hombre, no hablo de eso. Quiero decir que la forma de la letra es muy buena. La tonadilla, ya se conoce que es prima hermana de la comedia.

DON ELEUTERIO: Ya.

DON PEDRO: Es menester que se deje usted de esas tonterías.

Leandro Fernández de Moratín (1760-1828), La comedia nueva [II, 9], 1790; estrenada el 1792.

Vicent Martín i Soler (1754-1806), "O quanto un si bel giubilo" [I, 18] de l'òpera Una cosa rara, 1786. Llibret de Lorenzo da Ponte (1749-1838). Le Concert des Nations, dir. Jordi Savall.
l
Àudio:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...