Seguiu l'actualitat de la recerca a MÚSICA EN ESPAÑA EN LA EDAD MODERNA

dijous, 25 de novembre del 2010

Sobre la recerca musicològica [II]

Sobre la recerca catalana, aquesta carta del pare del Bertran a La Vanguardia ja diu moltes coses.

3 comentaris:

Pater venerabilis ha dit...

Hacía tiempo que no visitaba estos rincones, y me siento honrado de haber sido citado. Así que va por alusiones...
He leído el post anterior sobre investigación musicológica, y es que la idiosincrasia francesa es muy profunda. También en algunas áreas de biología han estado los franceses a punto de quedar descolgados por ceñirse a su visión doméstica, "nos amb nos" que podríamos decir.
Para hacer buena investigación creo que hay unas pocas premisas básicas. Primero, los resultados deben ser comunicados. Segundo, esos mismos resultados deben ser de validez universal, pues la ciencia es, por definición, universal. La investigación que se haga puede responder a intereses locales, pero cualquier novedad o descubrimiento debe tener que ser aceptable para la comunidad científica mundial. El corolario es que la comunicación de los resultados de la investigación debe ser hecha lo más universalmente posible.
Estos principios básicos no sé si se aplican a la investigación musicológica; a la biológica sí.

Lluís ha dit...

Hola Javier, la verdad es que no esperaba la visita del autor en persona!

Es interesante conocer la versión de los biólogos sobre la ciencia francesa. Tus premisas se aplican perfectamente a la musicología, excepto por el "DEBEN SER de validez universal". En el campo de las Humanidades, a pesar de los esfuerzos para aplicar a rajatabla el método científico, casi siempre acabamos en el campo de la interpretación, no en el de las certezas. En nuestro caso, más que "deben ser", yo diría "aspiran a ser de validez universal".

Pater venerabilis ha dit...

Lo cierto es que me avisó un pajarito... y entonces qué menos que dejar tarjeta de visita.
Te propongo una fórmula híbrida de consenso: "deben aspirar a ser de validez universal". Creo que la mayor parte de científicos comulgaría con eso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...